Powered By Blogger

martes, 26 de junio de 2007

Dios no tiene la culpa

Hay cosas que se van expresando y que lógicamente uno va incorporando a una razón personal de pareceres y en lo que se refiere a las relaciones humanas de cualquier tipo creo que es lo que se debe hacer.

Atender o abordar esas relaciones desde lo secular, aunque se profese alguna fe, es a mí entender condición indispensable para el entendimiento en la mayoría de las situaciones. Las relaciones no pueden comenzarse con antagonismos y para estos casos las religiones son un escollo.

Lo que en todo caso debería ayudar a la cordura y a una simplificación de la comprensión debido a las pretendidas elevaciones de espíritu que generarían tales religiones, se convierten en apasionamientos irreductibles originados por el miedo y la pobreza de ese mismo espíritu.

Es cierto y uno lo comprueba paso a paso, que no hay ninguna diferencia entre una buena persona atea o agnóstica con un buen creyente y quizá, por no decir seguramente, tendremos mucha más maldad y cinismo en un mal creyente o en un mal ateo (que es otra religión), que en un agnóstico.

Los deseos de libertad y trascendencia inherentes a la humanidad se rigen por una moral que también le es propia, en la que intervendrá una ética que nos hará diferenciar de cualquier conducta animal.

El juicio moral personal, tutelará desde el paso al uso de la razón, todas las acciones y relaciones, y nuestra educación y conducta hablarán por si solas; SOMOS IMPERFECTOS y para todos los que nos consideremos creyentes de algún Dios creo que no debemos involucrarlo en esto, tenemos la libertad y de nuestros errores no podemos hacerlo responsable.

domingo, 17 de junio de 2007

Hoy es el día

Si, hoy 17 de junio es el día del PADRE.
Un saludo a todos los padres, a los que ejercen esa condición y a los que no siendo o no pudiendo ser, tienen alma de padres.

En realidad son dos días, hoy también previo ordenamiento y recomendaciones a los chicos en el cuidado de la casa, partimos a unas mini vacaciones. Tratamos de dejar todo mas o menos ordenado para que se les hagan las cosas más fáciles, pero seguramente hay recomendaciones de más, ellos perfectamente se manejan solos.

Familia un abrazo a todos..., nos vemos en unos días

viernes, 15 de junio de 2007

Vacaciones… con expectativas

Desde el lunes 10 de junio estamos de vacaciones, unas esperadas y necesarias vacaciones. Veintiún días para desenchufarse y pensar en nada y en uno.

Recuerdo todavía lo bien que lo pasamos el año pasado en Villa Carlos Paz. Una semana de puro desconectarse luego de cinco años y medio (5 1/2), si digo bien, cinco y medio sin francos ni días feriados ni vacaciones. No me quejo, porque era algo asumido, pero que falta hace un buen descanso.

También recuerdo que viajar para las vacaciones o para un ¡detente!, hace tiempo que no lo hacíamos, (Caribe, Río de Janeiro) el último a Uruguay, también por un regalo de Jorge y Olga en el año 1986, y no lo habíamos pensado o contemplado. Todo llegó por otro regalo que nos hizo mi sobrino Mariano; dos pasajes a las sierras de Córdoba. Contamos las chirolas, vimos la posibilidad, lo charlamos en familia y nos decidimos, llevamos con notros a Esteban el más pequeño y partimos 7 días en un tour.

Nos salió tan bien que nos animó a programar uno para este año a otro destino pero usando el mismo sistema. Dejaríamos para el viaje la semana del medio, una semana para terminar de organizarse, una semana para el viaje y una semana para organizarse pero esta vez para comenzar a trabajar nuevamente.

A favor de los austeros ahorros que pudimos hacer en el año, gracias a algún ajuste pequeño de sueldos hoy tenemos todo organizado y estamos listos para partir.

A pesar de haber viajado a lugares hermosos, el lugar elegido no es un lugar cualquiera, vamos a visitar por primera vez en nuestras vidas a una de las maravillas naturales del mundo: a las "Cataratas del Iguazú". Por ello se me ha generado una expectativa diferente que la de cualquier otro viaje y creo que no es para menos, nos espera poder apreciar una buena parte de la inmensidad de la naturaleza en todo su esplendor.

Dentro del recorrido visitaremos las ruinas de San Ignacio, otro eslabón de historia, que al estudiarlo y comprenderlo uno se da cuenta de parte de el por qué y el cómo estamos.

Voy a tratar, no solamente de disfrutar el viaje, sino también vivirlo, comprenderlo y atesorarlo no solo personalmente, sino también en imágenes; algunas seguramente adicionaré a este blog.

jueves, 14 de junio de 2007

¿Utopía de un bombero?

A los veinte años incendiario, a los cuarenta bombero.

Que sencillo y cierto este dicho popular: ¿qué habrá ocurrido en mi mente para que se produzca este cambio sin resistencia alguna?

A mí, que me gustaba jugar a los soldados con mis primos, que coleccionaba soldaditos de plomo, que había guardado las mecánica popular, de mi padre, de los años 40 (todas con materiales de guerra), que tenía una colección de fotos de aviones de combate americanos, que casi odiaba a los rusos, que me alegré enormemente por el triunfo israelí en el 67, que a mi egreso del secundario opté por ingresar a la aeronáutica militar; estimo que fue cuando me pregunté el ¿Por qué?, y creo que ahí comenzó todo este proceso.

En eso tienen que ver casi todos mis maestros en la cuestión del discernimiento y por supuesto mi familia con su historia en las espaldas.

¿Por que la guerra, que sentido tiene?, seguramente ninguno, solamente intereses y/o fanatismos religiosos.

¿Puede haber algo más siniestro que eso? y no hablo solamente de la guerra tradicional hablo de muchos tipos de guerra, las de los barrios, la de los "narco", la de las fracciones políticas, las económicas, etc., etc.: es decir todo aquello que produce muerte efectiva e instaura muerte latente en un entorno de gente inocente cuyo único pecado es vivir en el terreno de los hechos.

Hace un poco más de 35 años que comenzó este proceso de rechazo que fue formando cada vez más profundamente estas convicciones y la búsqueda ha sido casi desde ese entonces una herramienta, que con la resistencia y la esperanza (como expreso en un post anterior), han tutelado mi existencia.

Jean Guitton dice muy claramente algo que se puede aplicar en todos las etapas de nuestras vidas y a todas nuestras tareas: "mientras más se busca más se encuentra, por el contrario, cuando se deja de buscar, más se pierde lo que se había encontrado".

La estupidez humana, la estupidez de los intereses, la estupidez de la indiferencia, la estupidez de lo que solamente me interesa sin mirar para el costado, es el detonante para esta carrera de guerras, guerritas y más guerras que terminan siempre en lo mismo y en lo que la humanidad recae una y otra vez.

¿Por qué los extremos siempre prevalecen sobre la sensatez? Nada es viable dentro esos regímenes: ni comunismo, ni marxismo, ni liberalismo, ni neo liberalismo; los primeros directamente anulan a las democracias y los segundos las condicionan.

La educación, esa palabra que acompaña a esta definición, "educación es liberación", es la esperanza de poder contrarrestar toda esta marea de desaciertos y hay un solo lugar de donde empezar y es por uno mismo, apagando el incendio interior.

Esa es una de mis convicciones.

miércoles, 13 de junio de 2007

Mis fotos: Elsa, Mariana, Josefina, Julia y Gastón (año 1987)

Mi esposa...el bastón de mi vida


Mariana, mi primer hija

Josefina , mi primer sobrina

Gastón, Josefina y Julia mi ahijada

Gastón, mi primer varón

En la figura de ellos, para ellos y a toda mi familia mis convicciones

viernes, 1 de junio de 2007

Un Cambio significativo

Un cambio es todo un desafío y para poder superarlo voy a tener que aceptarlo, que más a mi edad de 55 años cumplidos, como se decía antes.

Hace como seis meses lo decidí y de ahí en más he trabajado para ello.

Mi gusto por la fotografía nació hace bastante tiempo y se desarrolló casi paralelamente con mi familia. Este gusto pienso que fue generado por el deseo de atesorar y por la torpeza primitiva de mis dibujos, deseos de atesorar que seguramente nacieron de observar la belleza traducida en imágenes dibujadas, aerografiadas o talladas por mi primo hermano Carlos. Elsa mi señora y luego mis hijos pueden dar fe de las limitaciones que tengo en ese sentido.

Desde la humilde cámara Kodak de lente fijo hasta la Contax réflex de 35 mm con lentes Carl Zeiss, incluyendo a una Yashica 6x6 más un pequeño y austero laboratorio de blanco y negro armado dentro de una cámara frigorífica en desuso dentro de un galpón de "Los Cerrillos", hubo casi toda una vida.

Desde nuestra época de novios hasta hoy, 29 años de casados con cinco hijos de por medio, muchos recuerdos atesorados pero también con alguna extensa discontinuidad como lo fueron los últimos quince años, con muchas intermitencias y pocas fotos. Desde el aluvión de imágenes de la familia en general y de mí primera hija Mariana, pasando por unas cuantas de Gastón y Josefina (mi sobrina), algunas pocas de Agustina y Gabriela (las mellis) o de Julia y Mariano (sobrinos) y hasta las insuficientes de Esteban el último de la lista, fue todo un proceso.

Problemas laborales y de ingresos suficientes como para sostener este hobby minaban los deseos de realizar alguna toma. El tiempo necesario para no chapucear era muy escaso y ese era otro impedimento. Recuerdo que la última producción familiar de fotos, fue en ocasión de nuestro viaje a Uruguay por regalo de Jorge y Olga, (por siempre agradecido a ellos) y que nunca pudimos ver; equipo y fotos extraviados en un taxi…una verdadera pérdida.

Hace dos años que vengo haciendo experiencias con el sistema digital que verdaderamente me resultaba cómodo pero que no me terminaba de convencer o mejor dicho no estaba comprendiendo bien el adelanto. Los fotógrafos amigos me decían, "todavía no es lo mismo", "al sistema digital le falta un poco" pero al final me decidí. Archivé la vieja ampliadora, las bandejas, los broches, los papeles, los carreteles etc., etc., etc. y al equipo 35 mm lo dejé como en espera o mejor dicho a mano por si acaso.

Comencé al revés; primeramente acondicioné la computadora e incorporé el Photoshop. Mientras me iba familiarizando con el programa y agregaba algunos gestionadores de álbumes me decidí por la impresora, es decir completé el equipo de "revelado e impresión" digital antes que comprar la cámara.

Casi, tengo decidida la compra, he hecho algunos ahorros y solo falta elegir el modelo, por ahora me manejo con alguna prestada y voy despertando y ajustando a las nuevas, casi completamente nuevas e inimaginables posibilidades digitales, en cuanto me decida se los comento…creo que falta muy poco.

Para acompañar adjunto algunas de las viejas fotos, casi las más viejas.