Powered By Blogger

jueves, 18 de diciembre de 2008

Reflexión

Revisando una página amiga encontré esta joya de autocrítica y decidí compartirla con ustedes.
Yo no hubiera podido explicar mejor lo que siento.
Aunque este vídeo no es de producción argentina, los invito a cambiar directamente los nombres y a comparar las situaciones, creo que va a resultar un ejercicio muy productivo para nuestras conciencias.





Parece que nuestra latino-américa está bastante enferma de lo mismo.
Se me hace que...cualquier parecido, es pura coincidencia y cuanta, por no decir toda, responsabilidad personal hay en todo esto.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tres respuestas y una frase

Se acercan las fiestas, ya estamos ahí y es otro año que se va.

Similar situación que la experimentada en los cumpleaños particulares, pero en esta ocasiones es una experiencia masiva. Un tiempo que debería estar más cargado de reflexiones y menos de frivolidad.

A nivel personal, observo no poca gente que se encuentra desorientada y he escuchado también no pocas veces, quejas por “vacíos”, faltas de “sentido”, falta de “motivación”, “soledad” entre varias otras.

Lo mediático, lo urgente, lo monetario, la ocasión, deforma esta oportunidad de balance y oscurece el discernimiento.

Trasladado a nivel social esto se potencia y como no hay parámetros (los que lo tienen que proporcionar no los identifican, porque han perdido el rumbo), ocurren y se desarrollan cosas que se ven pasar, que se consideran aciertos y que en realidad son el puntapié inicial de errores graves, porque deforman lo esencial.

Hay dos cosas que la vida a “los palos” me ha hecho comprender y que nos revela de ello todos los días, tanto en forma personal como comunitariamente.

La vida clama porque la respetemos, clama por ella misma y hay dos pilares fundamentales, que sabemos que existen, que los necesitamos, pero que evitamos tenerlos en cuenta: el otro (el de al lado, el próximo) y la naturaleza (el medio en que vivimos)

Mi “PUEBLO GRANDE” es un buen ejemplo.

No me agrada ningún tipo de pirotecnia y aunque considero que puede existir algún lugar acorde para realizarla, también considero que será muy difícil encontrarlo.

No hace mucho leía un informe que hablaba de los inconvenientes ocasionados por el ruido, su incidencia en el transcurso de la vida y sus responsabilidades en los procesos de muertes latentes y directas.

Hay de todo tipo de ruidos y excluyendo entre ellos a los provocados en las guerras y en los accidentales; si buscamos y nos ponemos a razonar solamente un poco, creo que no será muy difícil de comprender que los más nocivos son los que fabricamos nosotros socialmente, siendo los primeros consecuencias directas de estos últimos.

Son los que minan nuestra capacidad de discernir, por eso, pasa lo que pasa.

DSC00435_editado-1Hace dos o tres años desde nuestra comuna se implementa un show de fuegos artificiales emplazado en el balcón natural de nuestra ciudad; se aturde a los niños, con volúmenes de música incomprensibles, en su día y en el predio de la plaza creada para ellos; como también he visto este año festejar el aniversario de una institución educativa con fuegos de artificio a menos de 100 metros de un establecimiento sanitario.

El ruido aturde, si estamos aturdidos no nos escuchamos, si no nos escuchamos no nos entendemos y si no nos entendemos no podremos construir nada. Ese es el comienzo de todos los problemas.

No identificaremos al otro, no lo tendremos en cuenta, no identificaremos a la naturaleza, no identificaremos a la vida que anida en ella y viviremos automatizados sin creación personal, creyendo que es moda, que es costumbre y que todo está bien.

Me pregunto desde hace un tiempo que querrán decir los slogans de mi pueblo: “Naturaleza Viva” o “Lugar soñado” o “lugar de descanso”.

Ciertamente no está hecho a propósito pero es una desidia que parte de la comodidad, de una comodidad que evita correr la nebulosa, que comienza de lo personal y se transmite a nivel educativo y social.

Es por eso que se me han mostrado tres respuestas y una frase, que he leído hace un tiempo, para poder alimentar esa resistencia de la que bien habla en su libro Ernesto Sábato. Alimentar ese motor de la esperanza de que no todo está perdido y que siempre vamos a tener una luz, una posibilidad de mejorar.

El sabio Mileto respondía sencillamente que lo más constante es “la esperanza”, lo más fuerte es “la necesidad” y que lo más difícil es “conocerse a sí mismo”.

Todos esos elementos están continuamente en nuestras vidas, debemos tratarlos todos los días y es por eso que también se me ordenan en la frase de don José de San Martín.

“Serás lo que debas ser o no serás nada”

Será mi cuestión de reflexión en estas fiestas

¡Felicidades Familia, Felicidades Amigos, Felicidades a todos!

A Champagne EveningSalud

Etiquetas de Technorati:

lunes, 8 de diciembre de 2008

Caza

Hace cuatro o cinco años, no recuerdo bien, a comienzos de octubre, días más días menos, hace su aparición acompañando al despertar primaveralDSC03785 del bosque "el churrinche".

La "brasita de fuego", como se le dice popularmente, es un pájaro muy vistoso (el macho) que migra para su reproducción y que ha vuelto a elegir este lugar.

Me alegra observar la vuelta de esta especie; es el resultado de un trabajo que nos propusimos realizar hace ocho años en el predio de la "Quinta". Un trabajo que DSC03790busca el equilibrio entre la ocupación del lugar, sus actividades y la naturaleza, con la premisa de tener siempre en cuenta, que el viajero es "el visitante" que debe respetar la consigna de cuidar la naturaleza y evitar trasladar las desviaciones de la gran ciudad.

DSC03795 También hubo que actuar contra un tipo de depredación, que no es la natural, que es la organizada por la ignorancia y la falta de cultura.

Por eso con un grupo de vecinos de la comarca nos propusimos ocuparnos para minimizar todo tipo de depredación, como la caza con rifles y hondas, prohibir la captura (jaulas, pegamento, etc.) y concientizar al vecindario para contribuir a bajar los niveles de ruidos foráneos a la naturaleza, al nivel más bajo posible.

No es nada fácil, siempre hay que estar atento y continuamente se choca contra un criterio generalizado que piensa que se puede hacer cualquier cosa en cualquier lado y en cualquier momento, inclusive desde los estamentos municipales.DSC03796

Volviendo a mi invitado de hoy, este año he observado por primera vez a la hembra y sus crías que conviven con nosotros a muy poca distancia, es decir que se muestran constantemente adornando el parque con su canto y su presencia.

He salido a "cazarlos", no me ha costado mucho trabajo y para asegurarlo les muestro en imágenes el resultado de esa "caza".

Etiquetas de Technorati: ,

jueves, 4 de diciembre de 2008

Gestos

A la vida la podemos reconocer por nuestros gestos y la fotografía nos ayuda a reconocer la autenticidad ellos.

Podremos observar; gestos personales, gestos de novios, gestos de esposos, gestos de familia, gestos de hermanas, gestos de hijo, gestos de madre, gestos de tía, gestos de madrina, gestos en reunión, gestos en conversación, gestos de descanso, gestos de ausencia , gestos de presencia, gestos de primos, gestos de primas, gestos de viajes, gestos de asombro, gestos de contemplación, gestos de contrariedad, gestos de brindis, gestos de amigos, gestos de deseos, gestos de broma, gesto de abuelos, gestos de resignación, gestos de sorpresa, gestos festivos, gestos de encuentro, etc., etc., etc.

Este es todo un año de gestos, en familia y con amigos.

He omitido de intencionadamente los gestos que nos ocasionan las cosas que nos separan porque, aunque incurrimos seguramente seguido en ellos, los que sirven son los que nos ayudan a convivir y que continuamente nos hacen crecer.

Los gestos sencillos, son gestos auténticos, personales, libres, espontáneos y son los que manifiestan nuestro estilo y calidad de vida. Esa calidad de vida que va más allá de los condicionamientos diarios de nuestra sociedad, una sociedad saturada de superficialidad mediática y consumista.